DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
Descripción general del puesto
Nombre del puesto: Director
Departamento al que pertenece: Secretaria de Educación Pública (SEP)
Supervisor: Víctor Manuel Moroyoqui Sánchez
REQUISITOS
Para desempeñar este puesto es necesario poseer estudios académicos de licenciatura y contar con una especialización, por lo cual también juega un papel muy importante lo que es la experiencia ya sea como docente o director para así cuando se le presente alguna problemática en la institución se sienta apto y seguro con la decisión que se tome.
Algunas de las aptitudes intelectuales que son indispensables en dicho puesto son la iniciativa, creatividad y atención. Las aptitudes físicas que son necesarias o esenciales es la capacidad táctil porque siempre se tiene que estar interactuando con las demás personas.
En este puesto se está expuesto al contagio de algunas enfermedades como lo son la influenza, hepatitis. Una observación que se hizo es que se requiere tener higiene, precaución y hacer filtros sanitarios antes de entrar a clases en todo el periodo escolar.
ESPECIFICACIONES
ACTIVIDADES | TAREAS | OPERACIONES | |||
Atención | *Atender a los padres de familia. *Atender a los alumnos. *Atender a los maestros. | *Platicas con ellos cuando pasa algún problema. *Se les extienden documentos como constancias cuando se requiere. *Concientizar al alumno en su buena disciplina dentro y fuera del plantel. *Checar que su puntualidad y asistencia sea regular. *Vigilar que los alumnos cumplan con sus horarios de clases. *Realizar reuniones periódicas en consejo técnico. *Dar información a los docentes de todas las circulares que manda la secretaria. | |||
Mantenimiento de la institución. | *Cuidar y mantener el edificio escolar. | *Realizar actividades y solicitudes para sacar fondos para poder hacer frente a todas las necesidades que se vayan presentando. |
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
En base a los resultados que se obtuvieron en la descripción de puestos se pueden elaborar una serie de instrumentos donde se podrá conocer y observar los diferentes desempeños que realiza un Director en una Institución Educativa. Los parámetros que se evaluaran en dichos instrumentos son los siguientes:
· El director cumple con su horario de trabajo en el tiempo establecido.
· El director realiza una planeación de las actividades que va a desarrollar en el transcurso de la semana.
· El director lleva una organización de toda la documentación que maneja.
· El director supervisa que los docentes cumplan con el programa establecido.
· El director saluda cordialmente a sus compañeros, trabajan en equipo y se ayudan para la resolución de problemas.
· El director porta una vestimenta formal y utiliza un lenguaje cordial al momento de estar hablando con sus demás compañeros y alumnos.
· El director organiza reuniones con los padres de familia con el fin de que se involucren con la institución y realiza actividades para que mejoren la educación de sus hijos.
· El director supervisa a los docentes para verificar si realizan correctamente el trabajo ante sus alumnos y los motiva a que tengan un mejor desempeño.
· El director gestiona recursos económicos obtenidos durante diferentes actividades como kermes, rifas y cooperaciones de padres de familia con el fin de que la institución tenga una mejora continua.
Estos parámetros serán de gran utilidad ya que con ellos se conocerá si realmente el director cumple con todas aquellas funciones que debe realizar en la institución educativa y en base a lo que arrojaran podrá modificar los desempeños que son insuficientes para que la escuela tenga una mejora continua.
DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
Los instrumentos que se aplicaron en la descripción del puesto se seleccionaron en base a que eran los más esenciales a realizarse, ya que era una forma más optima de recaudar información del puesto. Porque estos instrumentos son una manera fácil de hacerlo ya que en ellos no participa mucho el que está a cargo del puesto sino los que llevaran a cabo los mismos, ya que con el simple hecho de la observación diaria o en un periodo de tiempo que se determine se atraen los resultados esperados.
El instrumento de “escala de calificación conductual” se eligió porque en él se pueden describir desempeños o actividades que lleva a cargo el encargado del puesto y así se puede evaluar en forma progresiva que tanto compromiso demuestra hacia ellos y ubicarlo en el nivel en que se encuentra, en dicho instrumento aplicado en este puesto se arrojo un resultado favorable ya que la persona encargada salió con el mayor de los parámetros que lleva por nombre “sobresaliente”.
Otro de los instrumentos aplicados fue el de “selección forzada”, el cual se escogió ya que es una manera optima de llevarse a cabo con el simple hecho de seleccionar algunos de los parámetros que se presenten en el. Es una forma sencilla y provechosa ya que describe las acciones específicamente que se llevan a cabo en términos de logros.
El de “lista de verificación” fue llevado a cabo ya que es un instrumento sencillo de utilizar pero a su vez importante ya que se deben de elaborar en sentido positivo y eso atrae una gran aportación al momento de llevarse a cabo y sobre todo es una forma muy esencial de conseguir información mediante la observación.
Reporte de los resultados
En base a los resultados obtenidos de dichos instrumentos aplicados al director de la institución se encontró que este se encuentra en un nivel sobresaliente ya que acude a la institución con una vestimenta formal, cumple con su horario de trabajo en el tiempo establecido, como también asiste a juntas de consejo técnico que son de vital importancia porque es aquí donde él se puede dar cuenta en donde está fallando, a que se debe esto y así ir mejorando o darle una solución a ello. Trabaja en colaboración con los docentes que tiene a su cargo y se ayudan para la resolución de problemas, se expresa de una manera cordial tanto con el personal, padres de familia y alumnos.
El director realiza una planeación de las actividades que va a desarrollar en el transcurso de la semana. Lleva una organización de toda la documentación que maneja. Siempre se encuentra con la mejor disposición para atender y ayudar, ya sea a los alumnos, docentes y padres de familia cuando esto sea necesario. Gestiona recursos económicos obtenidos durante diferentes actividades como kermes, rifas, cooperación de padres de familia con el fin de que la institución tenga una mejora continua.
Análisis de los resultados
Los resultados de los cuales se hacen mención en el apartado anterior se obtuvieron en base a visitas de observación a la institución en donde se ejerce el puesto del que se comenta, el cual se investigo más a fondo las funciones que debe ejercer un director ya que es la persona en la que recae toda responsabilidad o problemática que se llegará a presentar en dicha organización, la cual arrojo resultados favorables cuales se mencionan anteriormente ya que dichos criterios se consideran los óptimos e importantes que se deben llevar a cabo.
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